Loading...
Titulo Eventos
Pin Ainhoa
Revista Armatambo
Revista Para ti
Revista Regatas Lima Nº70
La Magia de Ainhoa
Club Empresarial
Domingo-La Republica
Páginas : l 1 l 2 l 3 l 4 l



La Republica

Pesadillas Estracto de el texto


Los nuevos mounstruos


Ya no son lobos ni ogros:
ahora los niños temen al miedo mismo

¿A qué le temen los niños de hoy? Los tiempos han cambiado tanto que, para asustarlos, ya no bastan los lobos feroces de antaño. Ahora se estremecen con siniestros hechiceros,
invencibles genios del mal y otros seres malignos que dejan
a los ogros como asustadas caperucitas.

Escribe NILTON TORRES.-

Había una vez un lobo feroz, una madrastra malvada y un ogro come niños que aterrorizaban a todo el mundo. Pero ahora estos hijos de la vileza se han escondido debajo de sus mohosas camas, ya que de sus más tenebrosas pesadillas han surgido unos malos malísimos cuya presencia los hace temblar de rabo a cabeza.

Ninguno de estos personajes, decanos del susto y la iniquidad, logran causar siquiera un sobresalto en los curtidos muchachos de ahora, quienes son más valientes que el mismísimo Juan Sinmiedo.
"El lobo feroz no les hace ni cosquillas. Lo que los asusta ahora es aquello que se muestra invencible, esos personajes que empiezan a transformarse, te persiguen y no puedes defenderte", dice la escritora de libros infantiles Zinka Saric, autora de "Ainhoa, la estrella que viene del norte".
Finalmente, podemos decir que si bien los personajes de miedo de la literatura infantil actual son aterrorizantes y malos malísimos, esto no quiere decir que los muchachos sufran de pesadillas o no puedan dormir, ya que al parecer estos generan fascinación más que temores.
"Los chicos son más difíciles de asustar. Y es más, incluso aunque se asusten, rápidamente diferencian lo real de lo irreal. Lo que pasa es que hay un atractivo por lo desconocido y misterioso. Está en la tele, el cine, los juegos de video", detalla Mercedes.

"Ainhoa" y su autora, Zinka Saric.

"Los temores más grandes están en los adultos, creo yo -dice Alessandra Canessa-. El único miedo que tendría yo es el mismo miedo que tenía Michael Ende (autor de "La historia sin fin"), quien decía que estaba muriendo la fantasía, pero creo que al contrario, está reviviendo".
Y colorín colorado, estos monstruos se han despertado.


El hechicero de las sombras

A la imbatible J. K. Rowling le ha salido un oponente de polendas, el ministro anglicano G.P. Taylor, quien es el autor de "Shadowmancer, el hechicero de las sombras". En esta novela, escrita también para los que gustan de las aventuras de Harry Potter, hay magia negra y ambición, la misma que está personificada en Demurral, un sacerdote que quiere ser Dios y avasallar a la humanidad invocando para ello a los seres y poderes del mal. Quienes se le oponen también son un trío de muchachos, multirracial en este caso, que recurren a la ayuda de zafiros, querubines y ángeles, para conjurar al enemigo.
Un detalle que llama la atención es la biografía de Taylor, que es más atractiva que la de la Rowling, ya que antes de ser un hombre de Dios, el autor fue punk, okupa, promotor de conciertos y policía. Por si fuera poco, pronto aparecerá "Leyenda de los Otori. El suelo del ruiseñor", novela de la escritora inglesa Lian Hearn, que también aspira poner a temblar a la creadora del niño mago. Esta historia está ambientada en el Japón medieval, donde una pareja de quinceañeros tiene

que enfrentar a un malvado y oscuro señor feudal, y no en un solo libro.


No hay monstruos made in Perú

Si bien en los últimos años los escritores de literatura infantil y juvenil de nuestro país han desarrollado un interesante trabajo como los de Jorge Eslava, Zinka Saric, Hernán Garrido Lecca, y otros, ninguno se ha acercado a personajes como hechiceros, brujas o espíritus malvados. Según Danilo Sánchez Lihón, esto se debe a que nuestros narradores se sienten comprometidos para escribir sobre realidades concretas.
"El escritor de literatura infantil en nuestro país está golpeado por nuestra realidad, dulce y cruel, dolorosa y esperanzadora, por eso no son escritores a pedido, no escriben por encargo de las grandes editoriales, escriben libremente aquello que sienten como auténtico", expresa.
Por su parte, Alessandra Canessa de Santillana manifiesta que los autores locales siguen más bien una línea irreverente, pero también se preocupan por enseñar valores a los chicos, como en el caso de "Ainhoa, la estrella que viene del norte", cuento de Zinka Saric en el que una bondadosa extraterrestre de cuerpo verde se ocupa de hacer que los muchachos descubran los dones que llevan consigo.

Ilustración Carmen García Véliz
Grupo Santillana


Regresar

Editorial Alfaguara presentó en la Librería el Crisol del Jockey Plaza, la mas reciente obra de la escritora peruana Zinka Saric: Ainhoa, La estrella que viene del Norte. Se trata de una tierna historia de una hermosa extraterrestre que nos habla del amor a la vida. El singular evento del lanzamiento de la obra, al que han seguido una serie de presentaciones en otros locales, conto con la presencia de la protagonista de este mágico cuento, personificada por quien encandiló a los niños presentes en el local.

Despues, una fila interminable de niños y adultos se acerco a Zinka para la firma de la obra y las fotos del recuerdo. Una vez más la escritora peruana Zinka Saric ha sido motivo de elocuentes comentarios por está, su más reciente producción literaria.
Un breve perfil de Zinka Saric: Nacio en Lima el 12 de Mayo de 1949. Los primeros años de su vida los paso en su casa de campo en Chaclacayo. Obras: La escencia de la vida (1985), Mágico Encuentro (2003) y Ainhoa, la estrella que viene del Norte (2004), tiene listo para edición, Más alla de tus huellas.
Regresar
Esta hermosa y tierna historia empieza el dia del cumpleaños de Thess, cuando Kate su abuelita, le cuenta sobre Ainhoa, una verde y hermosa extraterrestre, que de niña le enseño a ella y a sus amigos que cada persona tiene un don. Un don a través del cual uno es capaz de cambiar el mundo desde el corazón y a través del amor, la fuerza mas grande que existe en el universo."Ainhoa, La estrella que viene del Norte", es un cuento

que llenará de mágia el mundo de los niños y hará que los grandes redescubran la fantasía. Su autora, Zinka Saric, es reconocida en el ámbito de las publicaciones de espiritualidad y sus obras han tenido gran acogida en el Perú, España y Estados Unidos, generando elogios y comentarios sobre la sencilles y trascendencia de su mensaje. 
          Zinka, Ainhoa y sus amigos nos presentaran: "Ainhoa, La estrella que viene del Norte", este 19 de Junio a las 11:30 en el comedor de verano. A los niños que adquieran el libro se les pintará el tercer ojo, igual que Ainhoa. La presentación será musicalizada, en un show especial para el Regatas "Lima".
Regresar
¿Quien se puede negar la posiblidad de soñar?
Si en la riqueza del ser también habita la debilidad de querer siempre descubrir, de gozar instantes mágicos y tiernos, a la vez Zinka Saric, reconocida escritora, llegó el sábado 19 a la Terraza Nº1 del Regatas "Lima" con la convicción de invitarnos a caminar de la mano de Ainhoa, La estrella que viene del Norte. Y la fantasia de su aparición sin avisar.
Niños agolpados en semicirculo, las madres atentas, el audio y el estrado listos para la presentación de Ainhoa, una dulce extraterrestre que mira el alma. De rostro   verde

agua, cabellera lila y vestido naranja, Ainhoa hizo de su discurso un manifiesto en defensa del don de las personas. "Tengo un tercer ojo, un ojo especial, el ojo del corazon. Todos tenemos un don, solo hace falta descubrirlo. Recuerden siempre que el amor todo lo puede, todo lo sana y todo lo transforma", dijo con un tono amigable.

Zinka Saric, vestida de un rojo intenso como su mirada, se mostro encantada de poder compartir con los niños regatinos esta obra: "Pienso que los niños van a cambiar el mundo, van a hacerlo diferente. Ainhoa es una extraterrestre que busca cambiar el mundo, es una obra que trae muchisimo simbolismo. También presentare esta obra en la feria del libro el 17 de julio", explicaba mientras estampaba su rúbrica en los libros que iban siendo adquiridos.

Acompañada de sus amigos el bufón y la ninfa, Ainhoa comenzo a entregarnos algunas notas de su armoniosa voz. los niños seguian agolpados pero no se querian mover. La fantasia de este ser diferente envolvio a todos.
Regresar
ZINKA SARIC OFRECE CON "AINHOA" DOSIS DE OPTIMISMO A LOS NIÑOS

Color
esperanza

Texto Gabriel Gargurevich
Fotos Miguel Flores

¿Un libro de autoayuda infantil?, ¿la Paulo Coelho de los niños?
Zinka Saric se ha convertido, según la critica, en eso y más. Luego
de dos libros muy al estilo de Og Mandino, ahora la también
pintora incursiona en la literatura para niños, convirtiendo a
"Ainhoa, la estrella que viene del norte" en el libro más vendido
de nuestras librerías, así como en lectura obligatoria de muchas
escuelas en nuestra país y próximamente en Latinoamérica.

Este es el libro que más satisfacción me ha dado escribir.
Con decirte que cuando yo tengo problemas digo "¡Ainhoa ayúdame!", comenta Zinka, mirando un prototipo de la muñeca de Ainhoa, que próximamente saldrá a la venta junto a otros productos relacionados al personaje, como polos, pines y pulseras. Sin embargo, enseguida deja bien en claro que ella nunca busco fama ni plata ya que esas son dos cosas intrascendentes para ella.
"Yo quiero que millones de niños lean el libro para beneficio de ellos no para el mio propio."
Zinka Saric ya había demostrado su particular amor por lo místico y lo espiritual en sus dos primeros libros "La esencia de la Vida" y "Mágico Encuentro", pero es en este último ("Ainhoa") que conceptos como el tercer ojo, colores sanadores o música del alma se manejan con mucha naturalidad, en un mundo mágico donde existe gnomos, hadas y flores que hablan, donde el amor es lo más importante. Aquí todos los obstáculos y problemas se convierten en una oportunidad para crecer.
"A través de los niños vamos a lograr que la especie humana recupere la fe en si misma. Con el crecimiento interior de los niños, estaremos más cerca de ello", asegura Zinka.
-Después de leer "Ainhoa...",
Queda la sensación de que estamos ante un libro de autoayuda infantil...
-También lo creo. La literatura tiene que dar un mensaje, de todas maneras. Además, los chicos ahora son personas que cuestionan mucho. Antes lo que decía el padre era ley. Pienso que los chicos necesitan explicaciones que les abran un mundo diferente.
-En "Ainhoa..." escribes "cada uno lleva un don dentro". ¿Cuál es el don que tiene que poseer una persona para poder ver la vida con optimismo?
-Tú ya deberías considerarte una persona feliz: tienes ventajas que muchas personas no tienen, hay personas que no pueden ver, otras no pueden escuchar y hay quienes no pueden caminar.
Cuando nosotros aprendemos a agradecer realmente por lo que tenemos y a no quejarnos por lo que nos falta, la vida nos cambia.
Titulo: Ainhoa. La
estrella que viene del norte".
Pagina:83.
Ilustraciones: Andrea
Paz Medrano.
Editorial: Alfaguara.

Lo que pasa es que yo soy una escritora y, como todo escritor, tengo inspiración que se provee de una base de datos que está en el universo. Yo lo descubrí cuando una vez estaba sentada con un amigo en la playa y me dijo que escuche las olas del mar. Luego me dijo que escuche la música del silencio. ¡Escuche música de verdad! Como si estuviera en un salón con músicos tocando...
Ahí descubrí que Beethoven, Bach o los maestros que han hecho grandes obras musicales, han tenido este contacto único con el universo.

Amor eterno
-¿Cómo asegurar que los pensamientos que se presentan en tus libros no tienen caducidad temporal?
-Mi libros yo no los escribo para un momento sino para toda la vida. Han pasado los siglos pero hay libros que quedan, que todavía los leen, que se han vuelto clásicos con el tiempo.
Ainhoa es un ser universal que va a vivir por siempre. Ella no tiene edad, es un ser como Peter Pan. Hay personajes que no tienen caducidad por el mensaje que dejan. Por ejemplo el mensaje de Pinocho es "no debes mentir".
-¿Cómo te ha influenciado la filosofía oriental, la tradición asiática?
-Yo nací así, pero con el tiempo he leído a muchos de los orientales y filosofía asiática. Hay cosas muy buenas en la filosofía griega o en la asiática.
Uno tiene que leer todo y desechar lo que se considera que no es bueno.
Igual, no se puede hablar de lo que no se conoce, de lo que no se ha vivido.
-¿Cómo ves el hecho de que muchos niños estén acogiendo tus libros en una época donde están expuestos a películas, animaciones o libros donde hay trasgresión en las formas?
"Shrek", por ejemplo...

-A los chicos les gusta de todo, pero en la televisión enseñan que agresión es diversión. Casi todos son mensajes negativos y vuelven a los chicos agresivos. Yo quiero que mis nietos vivan en un mundo diferente. He ido al colegio Belén y las chicas me dijeron "me encanta tu libro porque nos has hecho entender que nosotras podemos cambiar nuestra vida, que podemos ayudar a los demás, que hay valores que no debemos olvidar". Eso para mi es como una lucecita que me dice que estoy por buen camino.

-Tus anteriores libros fueron también un éxito...
-Sí, y ¿sabes por que? Por que la gente necesita eso.
Aparte de leer algo que te pueda entretener o grandes obras de literatura, la gente necesita algo para el alma, para llenar el vacío.
-En tus libros das una serie de formulas para superar los problemas que surgen en la vida, ¿cómo asegurar su efectividad y que todo va más allá de un especial aliento?
-A mí no me gusta engañar a la gente, por eso yo soy el conejillo de indias.
Si no funciona conmigo no funciona con nadie y soy una persona común y corriente, no un bicho raro.

La fuerza más grande
-En Ainhoa..." aparece como premisa fundamental a lo largo del libro, que "el amor es la fuerza más grande del mundo que todo lo puede, todo lo sana, todo lo transforma", ¿qué le diría a las personas que dicen que eso es algo cursi y desfasado?
-Que lo vivan, Duda del amor aquel que más lo necesita. Cuando haces las cosas con amor se nota. Yo podía comer churrasco en cualquier parte del mundo pero ninguno era tan rico como el que preparaba mi madre, ya que ella lo hacia con amor.
-¿cómo cuidarse de no caer en la sobreprotección?
-Estamos hablando del amor universal. Amarlos no significa "apachurrarlos" todo el tiempo ni darles de todo a los chicos, sino corregirlos, educarlos para ayudarles a que crezcan bien, con una buena formación.
-¿Qué tan difícil resulta convertir inquietudes, anhelos, motivaciones personales en "verdades universales" en un libro?
-De alguna manera todos estamos conectados, no es que yo tenga una gran imaginación.
Regresar
 
A I N H O A
LA ESTRELLA QUE VIENE DEL NORTE
Por Cecilia Injoque
"Y Ainhoa les preguntó... ¿Saben cuál es la parte más hermosa de ustedes?...
Es el corazón. Es el centro, allí es donde están guardados los tesoros de todos los hombre: el amor y la felicidad. Muchos se pasan la vida buscando afuera lo que Dios puso en el corazón de cada uno, para que nunca se pierda y lo lleve siempre consigo.
¡Esa es la parte más linda de todos los seres!


AINHOA es un ser tierno y maravilloso que llega con su legado de amor, desde la estrella que viene del norte, llamada también Planeta Rosa, a cumplir en nuestro mundo la gran misión de llenar el corazón de un grupo de niños, del más grande amor experimentado jamás, enseñándoles cómo lo pueden encontrar en la naturaleza, la música y los colores, para que ellos a su vez, puedan transmitir al resto de la tierra este amor que tanto necesita. Y para lograrlo deberán mostrarles el camino para que ellos mismo encuentren dentro de sí el don de la estrella, que es el regalo más preciado que hemos recibido de Dios y guardamos en nuestro corazones. Cuando sean capaces de descubrirlo, deberán aprovecharlo tanto para ellos mismos como a favor de los demás, para lograr así, un mundo mejor. Un mundo feliz, lleno de paz y amor...

AINHOA tiene en la frente un tercer ojo, el ojo del corazón, a través del cual ve más allá... "Es el que siente, el de la intuición, donde el corazón es más sensible... "Es el que nos hace percibir que es lo que puede venir, que nos espera más adelante. Conforme se aprende a amar y a comprender la razón de nuestro paso por este mundo, esta visión se irá desarrollando y nos indicará el mejor camino a seguir y así, el corazón se convertirá en nuestra propia brújula...
Todos los días del año deben ser considerados especiales y dedicados a los niños y la mejor manera de engreírlos es contarles cada día sobre AINHOA, el mágico personaje del libro para niños de reciente aparición, cuya autora, Zinka Saric, mujer de mucho talento, fecunda imaginación y mayor dulzura, nos regala con tanto acierto.
Ella, escritora y pintora autodidacta, nos transporta con su libro AINHOA, a un mundo inimaginable, en donde la fantasía se confunde con la realidad y en la búsqueda de nuestra propia alma, nos colma de felicidad, de valores y principios, de amor y de esperanza.

Y casi como jugando Zinka o AINHOA, como queramos llamarlas, se han convertido en los Angeles de la Guarda de tantos niños que se comunican con ellas a través de su website buscando soluciones a sus problemas infantiles, a sus temores, a sus dudas y a sus dificultades, a la vez que expresan su emoción por la belleza y ternura de lo que encuentran escrito en las paginas de AINHOA, cuento que debería ser de lectura obligatoria para nuestros niños, por la profundidad de su contenido. Así de hondo ha calado este precioso libro en el corazón de tantos pequeños que han leído sus paginas con mucho entusiasmo y han asistido a diversos lugares en donde Zinka, cariñosamente, les ha dedicado su obra.
A le revista Armatambo solo le queda felicitar a Zinka Saric por su creación, por su belleza interior y por tratar de hacer de este lugar en donde vivimos, un lugar mejor, deseándole para el futuro, toda clase de éxitos. Y no nos olvidaremos que...

"El amor es la fuerza más grande del mundo. Todo lo puede, todo lo sana y todo lo transforma".


Regresar