Loading...
Titulo Comentarios de prensa
Loading...
La razón-On line
El Peruano
Diaro Correo
Domingo-La Republica
La Republica
Peru21
Páginas : l 1 l 23 l 4 l


Lecturas e Internet

Ainhoa: La Estrella que viene del Norte

El amor es la fuerza mas grande que existe en el universo. Y, a traves de ella, desde el corazon, uno puede cambiar el mundo....al menos ese poquito del mundo que esta cerca de nosotros. Eso es lo que quiere explicar la abuelita Kate a su nieta Thes y, por eso, le cuenta la historia de Ainhoa, y una linda extraterrestre que, cuando la abuela era muy pequeña, le enseño a ella y a sus traviesos amigos que cada persona tiene un don especial. Un cuento sobre la solidaridad y la bondad, escrito por la peruana Zinka Saric Pardo, recientemente editado por editorial Alfaguara.
Regresar



"Sólo aspiro a recuperar los valores perdidos del hombre"

Por MARÍA GONZÁLES.-

Zinka Saric nunca se imaginó que dedicarse a la literatura infantil
le iba a acarrear una serie de logros, sobre todo un alto índice de venta.
La escritora peruana de origen croata acaba de publicar Ainhoa, la estrella que viene del Norte (Ed. Alfaguara), relato en donde recrea a un personaje que llega en una nave extraterrestre. El libro, ilustrado por Andrea Paz Medrano, está dirigido a los pequeños lectores.
Ainhoa... se presenta hoy en la librería Crisol del Jockey Plaza, a las 5 de la tarde.
Conocida en nuestro medio, la autora, , goza de también de notable preferencia en el extranjero, como sucedió con su libro Mágico encuentro, publicado en Barcelona, España.
Afirma que se animó a escribir una literatura "accesible" porque halló que los clásicos "escribían en difícil".
"No los podía terminar de leer. No entendía a estos escritores", sostiene la autora.
"Entonces pensé -explica- que sería lindo escribir un libro que cualquiera pudiera entender, pues así el libro se quedaría en el lector para toda la vida".
Contra mareas y malos vientos, Zinka Saric inició la escritura de su primera obra. Lo culminó en 1983, año en que llegó al Perú el gurú de los libros de autoayuda, Og Mandino, el autor de "El vendedor más grande del mundo", escritor que Zinka admira.






Mensajera de paz. Zinka Saric explora dimensiones humanas en sus libros.
Se propuso llegar a él. Traspuso guachimanes y porteros, aduladores y agentes literarios y le entregó el manuscrito en inglés. El escritor griego prometió leerlo. En junio de 1984, Zinka recibió una carta en donde Og Mandino le dice que "tenía un gran talento y que nunca dejara de escribir".
Con ese espaldarazo, la escritora publicó el libro en 1985 en la editorial Navarrete con el título La esencia de la vida. La publicación tuvo dos ediciones más y fue traducida al inglés. Posteriormente, en 2002, publicó Mágico encuentro en la editorial española MTM. El éxito fue descontado.


LITERATURA SIN CUCOS


En los libros de Zinka Saric el lector puede encontrar mensajes edificantes, hadas luminosas, seres de otro planetas que sirven de guías espirituales a los hombres y personajes siempre dispuestos a acoger al desvalido y atormentado. Pertenecen a la clasificación de "libros de autoayuda" que para la crítica sólo obedecen a las exigencias del mercado.
"Acá no hay mejores ni peores -afirma enfática Zinka-, mis libros sólo responden a la necesidad del hombre, de encontrar su propia alma".
"Estoy cansada de cucos en la literatura. Aspiro a algo mejor, a recuperar los valores perdidos y a intentar que el mundo sea mejor". Agrega la autora.
Y realmente sus referentes literarios no lo conforman ‘cucos’, si pensamos que esa denominación puede corresponder a escritores grises y pesimistas. Por el contrario, Zinka lee a Khalil Gibran, Richard Bach, el autor del popular Juan Salvador Gaviota, y Paulo Coelho. Además del escritor alemán Hermann Hesse, porque es un "escritor del alma", aclara. Entre los peruanos, a Sergio Bambarén, autor del best seller El Delfín; y claro, Vargas Llosa y Alfredo Bryce.



Ainhoa, la estrella que viene del Norte.


Perfil
  • Zinka Saric nació en Lima el 12 de mayo de 1949.
  • Su padre, Vicente Saric, llegó a Lima en 1927 procedente de Croacia.
  • Los primeros años de su vida los pasó en su casa de campo de Los Cóndores en Chaclacayo.
  • Estudió Diseño de Interiores en la escuela EDIM.
  • Su primer libro fue traducido al inglés.
  • Obras. La esencia de la vida (1985), Mágico encuentro (2003) y Ainhoa, la estrella que viene del Norte (2004).Tiene listo para edición Más allá de tus huellas.
Regresar


Ainhoa
La fuerza del amor
Bajo el sello Alfaguara, la escritora Zinka Saric Pardo presenta su cuento para niños Ainhoa, la estrella que viene del norte. Esta hermosa historia llenara de mágia el mundo de los niños y hará que los grandes redescubran la fantasía a través de las enseñanzas de una extraterrestre.
Regresar
 

Nuevas Publicaciones

Ainhoa. La estrella que viene del norte. Bella publicación de Zinka Saric, poeta que ahora incursiona en el difícil reto de contar historias para niños. Y lo hace con un estilo sencillo y bien preciso, para describir imagenes y emociones. Editado por Alfaguara, este libro cuenta la historia de Ainhoa, una verde y hermosa extraterrestre, portadora de un mensaje lleno de ternura: todos llevamos dentro un don, gracias al cual uno es capaz de transformar el mundo con la fuerza del amor que sale de nuestros corazones. En forma adicional, los lectores pueden visitar la pagina web de la autora y así escribirle al personaje.
Regresar







Cultura

Mesa de Noche

Espiritualidad y valores






Título: Ainhoa

Editorial: Alfaguara

Precio: 29 soles (82 pp.)

La escritora Zinka Saric ha publicado "Ainhoa" ("La estrella que viene del norte"), libro de cuento para niños con ilustraciones. Lo más resaltante de esta obra es el particular gusto de su amor por lo místico y lo espiritual. Y aunque esto ya ha sido ampliamente trabajado por otros escritores como Og Mandino o Paulo Coelho, resulta sumamente interesante encontrarlo en un cuento para niños.

Los protagonistas de esta historia son un grupo de niños ante los que se presenta Ainhoa, una extraterrestre de sabiduría iluminada y llena de amor. En una serie de encuentros Ainhoa va iniciando a los niños en un camino de valores y descubrimiento de elementos metafísicos que cada uno lleva y les podrá ayudar a mejorar el mundo.
 

Por ejemplo, descubrir cuál es el color oculto dentro de uno, que a su vez simboliza un "don" particular: el amarillo es el color de la sabiduría, el rojo del amor, el verde de la sanación... Al mismo tiempo en el libro podemos encontrar meditaciones más profundas, como el descubrimiento de un niño de que el dolor da más belleza, "para ser mejores es necesario haber sufrido"; los conceptos del "tercer ojo" (la mirada del corazón) o la enumeración de los "Siete cuerpos" (etéreo, astral, cósmico...).
En fin, la propuesta es bastante interesante, y si bien profesa una gama de valores, quizás los más interesantes sean aquellos que sondean dentro de la conciencia de los niños y despierta su curiosidad. Bastante interesante.
 
Regresar
 



Crítica literaria

Un ET nacional

Alguna vez se ha elaborado una teoría sobre el pánico de gran parte de los escritores peruanos a escribir para niños. El caso más conocido es el de MVLl, quien se declara incapaz de acometer semejante tarea. Es que la literatura infantil conoce sus propias reglas y riesgos. En años recientes un puñado de autores locales ha roto el tabú, con el apoyo de la editorial Santillana y otras. Es el caso de Zinka Saric, quien nos entrega "Ainhoa, la estrella que viene del norte", encantadora historia sobre la relación de un grupo de niños con una pequeña extraterrestre que en algo recuerda al ET de Steven Spielberg (y esta comparación es un elogio). La impecable edición tiene ilustraciones muy logradas de Andrea Paz Medrano.
Zinka Saric, "Ainhoa, la estrella que viene del norte". Alfaguara, 2004
Regresar